Proyectos Tecnología

Independencia Energética I

La electricidad está en máximos históricos
El gas está en máximos históricos!
La dinosaurios van a repoblar la tierra!!! (Ahora es cuando toca gritar y correr en círculos)

Esta noticia se repite día si y día también y al final ya parece que uno se acaba acostumbrando…

Este verano (2021) el gobierno de España quiso cambiar los hábitos derrochadores de los consumidores españoles para que sean más respetuosos con el medio ambiente y por ello les instó a poner la lavadora a la 1 de la madrugada

Hemos llegado a tal punto que cada hora tiene una tarifa distinta y se puede producir la paradoja de pagar el KWH mas caro en hora valle que en hora punta e incluso pagar una fortuna el fin de semana que se supone que es cuando más barato debería de ser.

El gas está marcando máximos históricos día tras día y hay una pelea global por llenar los depósitos de gas que Europa está perdiendo contra los países asiáticos que se están llevando todos los cargamentos “a cualquier precio”.

En la Unión Europea se pueden leer noticias de Alemania, Austria, Suiza donde les dan instrucciones a sus ciudadanos para que se preparen para posibles apagones o disrupciones en el servicio eléctrico y de gas.

En los países asiáticos como por ejemplo china, han tenido que parar parte de su industria e incluso racionar la electricidad en algunas regiones y ciudades.

La era de la abundancia se ha acabado así que este verano me he estado planteando qué puedo hacer al respecto y se me ha ocurrido la idea de generar parte de mi consumo diario yo mismo con paneles solares pero el proyecto que se estaba gestando en mi inquieta mente debería de cumplir los siguientes criterios:

  • Generar un mínimo de 3 KW/día de luz solar. 
  • Instalación de paneles lo más sencilla posible y hecha por mi mismo.
  • Generación propia sin vertido a la red.
  • Aislar la habitación “de las maquinas” que es la que más consumo tiene de la casa.
  • El resto de la casa seguiría con el consumo eléctrico normal conectado a la red (esa parte no se toca).
  • Tener el inversor + cargador (solar/mppt/ac) + baterías todo en uno y a poder ser un producto comercial y certificado (así me ahorro el 80% de la complejidad).
  • Contar con baterías LFP (LiFePo4) con larga vida y capacidad de ciclo diario y gran estrés. 
  • Ser lo más compacta posible y fácilmente transportable a otro lugar/casa. 
  • Tener un mínimo de 3KW de almacenamiento.
  • Ser modular y fácilmente ampliable en el futuro.
  • Debería de funcionar 24/7 (proporcionar 220V y cargar las baterías con el sobrante de PV y de noche proporcionar 220V de las baterías).
  • No debería de requerir de permiso de obras ni trámites/papeleos del ayuntamiento de turno.

En el momento de la gesta del proyecto, las opciones disponibles no cumplían todos los criterios y en particular seguían usando baterías de Li-ion. 

En agosto de 2021 me entero de que EcoFlow ha sacado un nuevo producto llamado “Delta Pro” en KickStarter que, sobre el papel, cumplía todos los criterios que me había marcado pero, por desgracia, había llegado tarde y la opción más asequible costaba ya 2.999$.

Éste es el tercer proyecto de EcoFlow en Kickstarter y lo hacen como forma de promocionar el producto (marketing) que ya estaban fabricando y además, algunas unidades beta AMERICANAS ya estaban en manos de youtubers comerciales desde Julio del 2021 para promocionar su producto y crear «hype«. 

Siempre llego tarde a las cosas buenas pero me planteé el hacerle un seguimiento a ver si podía conseguir un mejor precio antes de que acabara la campaña (13/9/21).

Allá por mediados de agosto conseguí bajar de 2.999$ a 2.599$ por pura casualidad mientras estaba refrescando la página de KickStarter y me dije que quizás sería factible automatizar el proceso de detectar si quedaba libre una unidad «Super Early Bird«.

Al final me dije que lo compraría y tiraría adelante el proyecto solar solo y solo si conseguía una “EcoFlow Delta PRO” por 1.999$

La gesta del milagro

Sábado 11 de septiembre 2021 a las 19:00 quedé con mi amigo Iván para charlar (auriculares y micrófono) y echarnos unas horas de vicio online al “Outriders”. 

El automatismo que había montado me avisaba mediante el graznido ensordecedor (en un ordenador a parte) de un pajarraco si se producía el milagro en plena partida. 

En el Outriders, estamos en un momento frenético en el que sobrevivimos, por los pelos, a una numerosa emboscada y de pronto, mientras lo estamos celebrando y recogiendo el loot, se escucha el graznido, a todo volumen, del susodicho pajarraco y yo me quedo… petrificado!

Al momento, pego un bote y…

Un precio imbatible! 🙂

Mi amigo Iván me pregunta que ha pasado…. que si me ha tocado una “arma exótica” o algo y yo pues…. a trompicones le explico que en menos de 15 segundos me había agenciado una ultra codiciadísima “Delta Pro” «Super Early Bird» por 1.999$ (1.700€ al cambio del momento)…. un milagro!!

Después de hacer el pago de la unidad + los portes (una pasta) me digo que todas las unidades de “review” en YouTube y en webs es para la versión americana y me propongo el contactarles para ver si me pueden prestar una unidad beta de pruebas para hacer el proyecto y la review completa (para el mercado Europeo) de mientras espero a que llegue la unidad que ya había pagado que se esperaba para principios de diciembre del 2021 para la región europea (de los últimos en recibir el producto).

DeltaPRO Europa Finales Diciembre

Una vez hecho el pago, las cosas empiezan a torcerse poco a poco… 😐

Ecoflow DeltaPRO = Poor man’s Powerwall

Empiezo a diseñar todo el proyecto en detalle alrededor de la DeltaPRO pero por desgracia me faltan varios datos importantes que no consigo adivinar después de tragarme todas las «reviews» de youtube o más bien campañas de marketing pagadas por Ecoflow me doy cuenta que sólo hablan de forma muy superficial (oh mira puedes enchufar una cafetera!!!! oh pero si hasta la nevera funciona!!!! … y el microondas….también!!!!! WOW!!!!) de la versión americana que es evidentemente diferente de la Europea (voltaje/amperios/conectores/etc)

De mientras, todas mis gestiones con Ecoflow para conseguir que me presten una unidad EUROPEA de pruebas, incluso dejando fianza (y ellos habiendo cobrado ya una unidad) se acaban topando con un muro de rechazo. 🙄

Al principio todo eran flores y alabanzas porque se fijaron únicamente en uno de los videos que les envié en mi detallado email. Dicho video era uno de los que hice con un famoso youtuber que acumula casi 1 millón de vistas.
En mi detallado email les puse incluso el enlace directo a mi Linkedin para que comprobaran mi identidad y tuvieran las máximas garantías y, para rematar, les dejé bien claro que lo único que quería es que me prestaran una unidad de pruebas un par de semanas para ir adelantando el proyecto y la review de la unidad Europea.

Noté que el «KOL» de Ecoflow, un tal Fabrice, estaba muy emocionado y únicamente interesado en promocionar un nuevo modelo llamado «River Mini» y que ya me mandaba el NDA y luego la unidad gratis a lo que yo le insisto en tener una charla por whatsapp primero para aclarar posibles confusiones.
Hablamos por voz y le vuelvo a recalcar que mi canal es «DringLord» y no el canal de ProAndroid. Me dice que OK, me da las gracias y al cabo de un tiempo me percato por casualidad que me ha bloqueado… 😧

Cinco semanas después de pagar se modifican las tablas de entrega a peor para Europa:

Tiempo Estimado de envio a partir del 5 de enero 2022

A partir de este momento las cosas van cuesta abajo; os lo cuento todo en el siguiente artículo Monumental fiasco de Ecoflow

En los siguientes artículos (aún por publicar) os hablaré sobre la elección de los paneles solares, su instalación, resolución de problemas. También os hablaré sobre como instalar la batería-cargador_mppt-inversor, resolución de problemas que me iré encontrando.

Ayúdame a difundir y compartir éste artículo en todas partes, GRACIAS!!! 😊

Un comentario en «Independencia Energética I»

  • Qué os ha parecido el articulo y la temática? En los siguientes artículos voy a hablar sobre las placas solares, su instalación y todos los problemas que me he encontrado y las soluciones que he aplicado.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.