Tech News

ProtonMail facilitó datos privados de sus usuarios a autoridades Francesas

El famoso servicio de email seguro con sede en Suiza y adalid de la privacidad no es tan seguro ni respeta la privacidad de sus usuarios gratuitos y de pago.

Esta mañana leo en mi feed de twitter de varios investigadores de seguridad hablando sobre ProtonMail y me empiezo a dar cuenta de la polvareda que el asunto está levantando.

Esta web publica una noticia donde nos cuenta que han arrestado a varios usuarios del servicio de ProtonMail en Francia gracias a que los responsables de ProtonMail han estado colaborando con las autoridades Francesas, a través de una orden judicial dictada por EuroPol y ejecutada por los jueces Suizos. Lo fuerte del caso no es que los de ProtonMail hayan colaborado sino que ellos hayan guardado datos de ip, navegadores, fechas conexiones, etc durante 1 año cuando se supone que no guardan logs de nada e incluso su servicio de VPN de pago dice expresamente que no guardan nada de nada y que es lo mas seguro del mundo para proteger la identidad de las personas que lo usan.

Evidentemente muchos profesionales de la rama de seguridad están que echan humo pero también hay gente que dice que no hay que fiarse nunca de enviar información sensible por email, sea a través del proveedor que sea ya que no sabes con certeza lo que pueden hacer con tus datos y quien lo va a leer.

Por desgracia vivimos en un mundo en que cada vez mas se esta usando la tecnología en contra de los ciudadanos…